viernes, septiembre 02, 2022

El Rinconcillo Botánico, I

 .

El Rinconcillo Botánico, I: lentisco y cornicabra

El lentisco (Pistacia lentiscus), planta de donde se extrae la almáciga, lo hay tanto macho como hembra, la lentisca, que es la que se llena de rojas bayas, todo un manjar para los pajarillos. Es una planta de hoja perenne. Veamos un ejemplar hembra en un afoto que saqué esta tarde:


Como se puede observar, su follaje es menudo y denso. Las hojas son paripinnáceas, esto quiere decir que se divide en pinnas u hojuelas en número par, generalmente 6 u 8. En esta ilustración digital de mi cuñao Fennando se aprecia mejor tal característica:


Lo que parecen hojas no son tales, sino como digo, hojuelas. En este caso, cada hoja se compone de 6 pinnas. También se aprecian las bayas rojas, que azulean casi al negro con la maduración.

..............

La cornicabra (Pistacia terebinthus), la planta de donde se extrae la trementina, también se llena de rojas bayas, pero también de "agallas", una formación tumoral con que la planta se defiende del pulgón llamado Baizongia pistaciae, que desarrolla todo su ciclo vital dentro de ellas. Estas agallas se presentan en diversas formas, entre ellas la de cuerno de cabra que da nombre a la planta. A diferencia del lentisco es una planta de hoja caduca. Veamos un ejemplar en un afoto que también saqué esta tarde:


Como se puede observar, su follaje es más espacioso y de mayor tamaño. Las hojas son imparipinnáceas, esto quiere decir que se divide en pinnas u hojuelas en número impar, generalmente 5 o 7, aunque en ocasiones se dan casos de paripinnaciedad. También se pueden ver unas cuantas "agallas". En esta otra ilustración digital de mi cuñao se aprecia mejor tal característica:


Lo que parecen hojas no son tales, sino como digo, hojuelas. En este caso, cada hoja se compone de 5 pinnas. También se aprecian las bayas rojas, que azulean casi al negro con la maduración. ¡Por cierto, que ya podría haber pintao mi cuñao unas agallitas!

.


No hay comentarios: