viernes, septiembre 02, 2022

El Rinconcillo Botánico, III

 .

El Rinconcillo Botánico, III: torvisco

En el paseo vespertino de hoy me topé con varios matojos de torvisco o torvisca (Daphne gnidium), una planta contraria a la de ayer, pues si la ruda presentaba propiedades abortivas, el torvisco favorece lo opuesto: esto es, el buen desarrollo del embarazo y un parto sin complicaciones... en el ganado, no en las señoras. Es por eso que los pastores veteranos aún fabrican con torvisco unas tomizas que a modo de guirnaldas colocan en el cuello de ovejas y/o cabras preñadas. El pensamiento mágico aún está muy presente entre los puretas. Aquí una imagen, no de la cabra sino de la planta:



El torvisco florece ahora, a finales de verano, y ya en otoño, simultanean flores con frutos. Otra de sus aplicaciones es la fabricación de "cuerdas", pues la corteza de sus tallos es tan fuerte y flexible que permite hacer nudos de gran resistencia, como servidor misma ha comprobado al despellejar fácilmente algunos de ellos. Eso sí, tras manosear la planta conviene lavarse las manos puesto que sus jugos irritan los ojos, mucosas y esfínteres en general si sufrimos de picores. Aquí, un detallito de sus flores y disposición de hojas hacia arriba. Hojas que recuerdan a las de un laurel en miniatura, de ahí su nombre, Daphne:


Como siempre, hay mucha información en la Red acerca del torvisco; pero esta es mi escueta información a pie de yerbajos.

.

No hay comentarios: