viernes, septiembre 02, 2022

El Rinconcillo Botánico, II

 .

El Rinconcillo Botánico, II: ruda

Hoy os presento otra planta con mucha literatura. Se trata de la ruda (Ruta graveolens), famosa por sus peligrosas virtudes si uno se pasa en las dosis, entre las que se encuentran las gastronómicas y medicinales, pero sobre todo, planta célebre por sus propiedades abortivas. De hecho, la bruja de Blancanieves hizo abortar a la muchacha con un cocimiento de ruda tras saberla embarazada del enanito Gruñón (el asuntillo ese de la manzana vino después).  

Las hojas de la ruda son muy irritantes y su contacto con la piel provoca escozores que devienen quemaduras cuando el sol incide en la zona afectada, por lo que un ramillete de tallos de ruda usado a modo de flagelo o zurriago por dos cónyuges que se lleven mal durante las vacaciones veraniegas en la playa es un excelente castigo si se administra a pleno sol, aprovechando, por ejemplo, que uno de ellos se encuentre tumbado sobre la toalla de baño.

Aquí podéis ver un ejemplar de ruda que fotografié ayer. A estas alturas del año, ya ha perdido sus altos tallos de inflorescencias amarillas por culpa del personal municipal y sus ruidosas máquinas de desbroce:


.


No hay comentarios: