domingo, septiembre 04, 2022

El Rinconcillo Botánico, VI

 .

El Rinconcillo Botánico, VI: sardinera

Por cuestiones ajenas a mi voluntad he debido recurrir al inmenso archivo fotográfico de mi cuñao para hacerme con una imagen exclusiva de la planta de hoy, la Chenopodium vulvaria, un vegetal rastrero, tapizante e invasivo que une a su anodino aspecto uno de los más espantosos pestazos de su reino. De hecho, el nombre vulgar por el que aquí es conocida es el de sardinera.

Si no se toca, si no se pisa, no hay problema. Pero, ¡ay!, en cuanto se descuide uno y la despachurre un poco, un inaguantable hedor a sardinas podridas se esparcirá en segundos como un escape de gas letal. ¡Con lo bien que huelen las sardinas asadas!. La forma de sus hojas es a lo que se refiere la primera palabra de su nombre científico: pie de ganso.



Señores, señoras, siento ofrecer hoy una entrada breve en exceso, pero fíjense qué horas son y yo estoy que me caigo de sueño después de haber estado restregando con jabón verde y estropajo las suelas de las sandalias que calzaba cuando, como un capullo, pisé sin querer un camuflado ejemplar de meaperros (que también le dicen a esta verdadera bomba fétida). ¡Qué ascazo!

.

No hay comentarios: