miércoles, enero 18, 2023

Naranjuela

 .


NARANJUELA

La comúnmente conocida como naranjuela o naranjilla de encina (Oronja Citrínica) es una seta micorrizógena de amplia distribución en las dehesas del suroeste de la Península Ibérica, que es su área de endemismo. Tiene un epigeo y esporocarpo grandes, con píleo (sombrero) de 5 a 15 cm de ancho, inicialmente redondeado y hemisférico, aplanándose a medida que va madurando. 

Presenta en el sombrero una coloración típicamente naranja, brillante con tiempo seco, ligeramente viscosa con humedad. Su tinte no es siempre uniforme, generalmente es más pálido en los bordes. La lluvia también puede desteñir su tinte. Algunas formas son muy pálidas, incluso blancas. Se puede pelar fácilmente y posee una carne, blanca, densa y tierna. Exhala un ligero olor a flor de azahar que se acentúa con la edad o con la desecación.

Lo más curioso de esta seta es que sus esporas se concentran en laminillas con forma de gajos, estando suspendidas en un líquido anaranjado muy apreciado en la industria farmacéutica (el famoso zumito de naranjuela). En cambio, su interés gastronómico es muy bajo, ocurriendo además, que su consumo habitual y masivo, aparte de presentar cuadros de gastroenteritis, puede producir efectos alucinógenos que llevan al que las come a creerse cantante de ópera e incluso de zarzuela. 
.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Que buena la naranjuela Sap

Sonia CU dijo...

Eso es arte y lo demás tontería

Calvar dijo...

Pero bueno, aquí qué ha pasado. Se va uno por ahí a dar una vuelta, total, unos 10 años, que son la mitad de nada, ¿y qué se encuentra?
Sap, veo que sigues en la brecha, ¿qué pasó con la plaza de Antoniomm? ¿Reventó quizás, cual triquitraque?
Por mi parte he vivido, he visitado hospitales, he trabajado en Alicante luengos años, y he vuelto, señor retirado a esta ciudad nuestra que ya se prepara para el verano.
Tenga Vd uno de mis más cordiales saludos.
(No sé si esto me recuerda, soy Álvaro, amaestrador de kkrchs)

Sap dijo...

.
Claro que le recuerdo, caballero, y con gran placer además.
Pues verás, tras el persianazo del BlogAMM, muchos de los habituales emigramos a este lugar tan grato: https://ilustrecenaculo.foroactivo.com/

Espero, sr. Cuervo Parlanchín, que nos gire una visita.

Un saludazo.