jueves, enero 03, 2013

2012. Resumen del año lector

.

Hala, a ver quién tiene repes. (El asterisco indica relectura).


LECTURAS DEL AÑO 2012

1. “En mares salvajes” Javier Reverte

2. “Conversación en La Catedral” Mario Vargas Llosa

3. (*)“Madame Bovary” Gustave Flaubert

4. “Suave es la noche” Francis Scott Fitzgerald

5. “Misteriosa Buenos Aires” Manuel Mugica Laínez

6. “Ágata ojo de gato” José Manuel Caballero Bonald

7. “El mapa y el territorio” Michel Houellebecq

8. “La casa de Lúculo” Julio Camba

9. “Bélver Yin” Jesús Ferrero

10. “Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones” Charles Bukowski

11. “Diario de invierno” Paul Auster

12. (*) “Cartas a Mílena” Franz Kafka

13. “Darse a la lectura” Ángel Gabilondo

14. “El fin de la raza blanca” Eugenia Rico

15. “Un inquietante amanecer” Mari Jungstedt

16. “La hija de Robert Poste” Stella Gibbons

17. “Contra el viento del norte” Daniel Glattauer

18. “Elegía” Philip Roth

19. “El animal moribundo” Philip Roth

20. “La novia de Matisse” Manuel Vicent

21. “La conjura contra América” Philip Roth

22. “Claraboya” José Saramago

23. “Grandes esperanzas” Charles Dickens

24. (*) “El Buscón” Francisco de Quevedo

25. (*) “El jinete polaco” Antonio Muñoz Molina

26. “Cuentos de amor de locura y de muerte” Horacio Quiroga

27. (*) “Juegos de la edad tardía” Luis Landero

28. “Sigfrido” Harry Mulisch

29. “La yurta. Relatos del lado oscuro del alma” Manuel Pimentel

30. “Rating” Alberto Barrera Tyszka

31. “Suite francesa” Irène Némirovsky

32. “Niños feroces” Lorenzo Silva

33. “Aquella edad inolvidable” Ramiro Pinilla

34. “La gaviota” Sándor Márai

35. “El ardor de la sangre” Irène Némirovsky

36. “El enredo de la bolsa y la vida” Eduardo Mendoza

37. “Tiempo de guerras perdidas” José Manuel Caballero Bonald

38. “El rey y la reina” Ramón J. Sender

39. “La buena muerte” Alfonso Grosso

40. “El amante bilingüe” Juan Marsé

41. “En la vida de Ignacio Morel” Ramón J. Sender

42. “Prosas apátridas” Julio Ramón Ribeyro


Curiosamente, el número de lecturas de este año -42- coincidió con el de 2011. Pero de todo ello y dejando aparte las relecturas, la Medalla de Oro de este curso lector se la engancharía en la solapa aaaaaa:

1 - "Conversación en La Catedral" de Mario Vargas Llosa. A mi juicio, una obra maestra, de esas pocas con las que nos cruzamos en la vida.

Por contra, el Babuchazo de Muermo Triple Cero va dirigido aaaaaaa:

000 - "Darse a la lectura" de Ángel Gabilondo. El exministro de Cultura, hermano del periodista Iñaki, consigue en su ensayo lo contraramente pretendido, esto es,  hace abominar del ejercicio lector, tanto es el aburrimiento que logra inyectar en el incauto. 
.

20 comentarios:

Miguel dijo...

Coincido con lo de "Conversación en la Catedral". Habiendo leído varias novelas de Vargas Llosa, sin que me resultaran especialmente atractivas, en la citada se supera y logra una obra maestra total.

Algo similar con "Grandes esperanzas", me parece de largo lo mejor que he leído de Dickens.

"Ágata ojo de gato" me pareció una preciosidad de libro.

Vichoff dijo...

Ays, Sapristillo... Creo que mejor te hago una lista de los libros que NO he leído este año. :-) De acuerdo con lo de "Conversación..."
Y sigues escribiendo de una manera fascinante, te metes al lector en el bolsillo en los dos primeros renglones, así hables de la lista de la compra. Sei grande, caro.
Cienes de besos.
Tu ferviente admiradora
Vichoff

Rebeca Osorio dijo...

Siete estampitas repes aunque entre ellas no se encuentra Conversaciones en la Catedral -me la apunto para este año, ya que a todos parece haberos gustado tanto-.

:-)

Agustín Celis dijo...

Me parece una buena idea eso de llevar recuento exacto de las lecturas del año. Te lo copio. El año que viene, Dios mediante, te comento las mías y nos pasamos estampitas. Este año no hemos coincidido en ninguno, aunque muchos de los que comentas los he leído y disfrutado, pero no este año. "Conversación en la Catedral" hace más de quince años que lo leí; va tocando relectura. Si no lo has leído, te recomiendo "La fiesta del Chivo", que es la novela que a mí más me ha gustado de MVLl. Otra obra maestra indiscutible.

Y por último, ¿con qué libro has empezado el año? Yo lo he estrenado con "La Historia del mundo contada para escépticos", de Juan Eslava Galán, regalito de estas navidades.

Un abrazo y feliz año.
Nos vemos en lo de AMM

Pabellón nº 6 dijo...

En el año, coincidimos en "El animal moribundo", seguramente los dos en la edición de El País.
Me pareció un Phillip Roth menor, ¿a tí?
Un abrazo, Sap.

Sap dijo...

.
Miguel:

Como lector, a Mario Vargas Llosa, le tengo que estar muy agradecido desde aquella novelita corta que me pareció toda una lección de escritura: "Los cachorros".
:-)

Sap dijo...

.
Vichoff:

¡Muchas gracias por tu "membresía"!
Ofú chiquilla, tú no te puedes imaginar la de ventajas que te va a reportar tal privilegio: que si sorpresas, que si regalos, que si sorteos, que si viajes. Vamos, una cosaaaa... Ya verás, ya verás.
:-)

Sap dijo...

.
¿Y cuáles son las estampitas repes, BeKá?
Es que lo divertido de estas listas es precisamente éso, saber en qué hemos coincidido.

:-)

Sap dijo...

.
¿Te quieres creer, Agustín, que esta noche acabaré de ver la versión cinematográfica de "La fiesta del chivo" que empecé ayer? La novela me encantó y oye, a pesar de todo, la película me está pareciendo bastante digna.

El año lo he inaugurado con "El libro de los abrazos", un conjunto de textos aforísticos de Eduardo Galeano que, leído así en conjunto, me está pareciendo un tanto cargante, supuesto. Pero es que claro, estos libros no se leen to seguío, que es lo que estoy haciendo yo.

:-)

Sap dijo...

.
Amigo Javier:

Hasta ahora había leído apenas nada de Roth, por lo que "El animal moribundo" no tuvo mucho material al lado para comparar. En todo caso me gustaron más "Némesis" e "Indignación", obras que destacados rothianos (como por ejemplo Antoniomm) ya consideran manidas por lo reiterativas.

:-)

Rebeca Osorio dijo...

1.- “Madame Bovary” Gustave Flaubert
2.- “Bélver Yin” Jesús Ferrero (oooooooh, qué poco recuerdo de este libro)
3.- “Cartas a Mílena” Franz Kafka
4.- “Grandes esperanzas” Charles Dickens
5.- “El Buscón” Francisco de Quevedo
6.- “El jinete polaco” Antonio Muñoz Molina (este también releído y este mismo año)
7.- “El amante bilingüe” Juan Marsé

Mis estampitas repes.

Te voy a copiar: este año también haré mi lista.

:-)

Sap dijo...

.
Pero BeKá, ¿esas estampitas repes son de este año o así en generá?
(Uuufff, me costó mucho trabajito acabar "Belver Yin", ¡una novela de chinos, cuando su título me remitía al nombre de un caballo de carreras!)
:-)

EL HIJO DEL HERRERO dijo...

Bueno, pues ya me pasaras ese de las erecciones, de Bukowski.

Alberto Granados dijo...

Yo me he quedado en 38 libros, algunos d elos que han sido relecturas.
Estoy de acuerdo: Conversaciones en La Catedral es una obra completa y genial. Todo un laboratorio de narrativa.

Una lectura en la que ambos hemos coincidio en este pasado año es "El ardor de la sangre" (de la Nemirovski han caído nueve en los últimos quince meses). El contraste entre esa quietud serena de algunos pasajes y la tensión que todos saben y nadie quiere aceptar públicamente me resultó todo un logro literario.

Feliz año de aciertos lectores.

AG

Sap dijo...

.
Pues muy bien, Sr. Carrasco, te pasaré el libro del viejo Buko.
:-)

Sap dijo...

.
Némirovski ha sido un hallazgo importante, Alberto. Ya caerán más títulos este año. Ojalá caiga también otra insospechada obra maestra como "Conversación en La Catedral". ¿Será este curso que se abre el de "Ulises"?

:-)

Alberto Granados dijo...

Don Leopoldo Bloom consiguió aburrirme casi tanto como Ignatius J. Reilly. El Ulises será todo lo obra maestra que se quiera, un ochomil, un hito... Pero también es un coñazo. Yo lo abandoné (cosa que hago muy pocas veces) en la joranada de los recortes de prensa.
Con tu pan te lo leas, amigo Sap.

AG

Sap dijo...

.
Pues ni idea en cuanto al "Ulises" porque solo he leído , digamos, 'fragmentos escogidos'. Pero alguna vez habrá que intentar el ascenso aunque a los pocos metros mandemos el piolet a tomar por culo.

La Humanidad se divide en dos: Los que aprecian hasta la idolatría a Ignatius y los que lo detestan. Al igual que tú, pertenezco al segundo grupo.

:-)

El Abuelito dijo...

A Ignatius lo conocí en mi juventud, cuando en ilusorio deseo quería contactar con la sensibilidad de mi tiempo (como si éste fuera algo objetivo y no un constructo interno de cada cual: entonces no lo sabía); con Joyce no he podido jamás, me resulta, amén de muy pesado, fatuo y hasta antipático: como aquel artista que hasta a su mierda consideraba arte y la envasaba...

Hosting dijo...

Gracias por compartir con nosotros tu lista...