jueves, octubre 15, 2009

"Mis Melenudos, 7"


"I'M ONLY SLEEPING"

Digámoslo de una vez por todas: a John Lennon le gustaba más una cama que a un tonto una tiza. Prueba de ello son las numerosas referencias que a tan adorable mueble le dedicó, tanto en su época de pertenencia a los Fab Four como durante su carrera en solitario. Por poner un ejemplo de títulos, ahí están “There is a place”, “Good morning, good morning”, “I’m so tired”, “Dream n. 9”, etc.

Pero sin duda, de todos sus temas cameros, puede ser este “I’m only sleeping” el más representativo. Cierto es que su inspiración partió muchas veces de los efectos causados por la ingesta de narcóticos y psicotrópicos; pero otras no. Otras emanó de su afición confesa por sobar en una buena piltra e incluso de ambas cosas, como es el caso de la canción que nos ocupa que, inserta en el l.p. Revolver (1966), o lo que es lo mismo, cuando a nuestros amigos, el famoso doctor Robert (a quien se dedica un tema en el mismo disco) les había dado a probar por vez primera el ácido lisérgico disuelto en zumo de naranja, experiencia que sobre ser positiva, fue origen de la inicial psicodelia que impregna todo el Revolver, y que finalmente se desarrollará en plenitud en el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band un año más tarde.

“I’m only sleeping” fue un producto típico de Revolver y en el que por tanto se incluyeron todos los nuevos sonidos que Lennon, con la inapreciable ayuda de George Martin, había experimentado. Y así podemos encontrar voces dobladas y una doble grabación de guitarra reproducida al revés. Estos efectos junto al hipnótico rasgueo de la acústica de John, hacen que la invocación al sueño y a la cama esté perfectamente conseguida. Así que cuidado, no vaya a ser que al escucharla os quedéis frititos. Ahí va en versión remasterizada:

http://www.youtube.com/watch?v=X2m8e3kY2Bc


SÓLO ESTOY DURMIENDO

Cuando me despierto por la mañana temprano
levanto la cabeza y sigo bostezando.
Cuando estoy en mitad de un sueño
tumbado en la cama, floto corriente abajo.
Por favor, no me despiertes, no me remuevas
déjame donde estoy porque sólo estoy durmiendo

Parece que todo el mundo cree que soy un gandul.
No me importa, creo que están locos
corriendo de un lado para otro a toda prisa
hasta que se dan cuenta que no había necesidad.
Por favor, no me estropees el día, estoy a kilómetros de aquí
y después de todo, sólo estoy durmiendo

Echándole un vistazo al mundo que pasa por mi ventana
tomándome mi tiempo, tumbado y mirando al techo
espero que llegue el sueño.
Por favor, no me estropees el día, estoy a kilómetros de aquí
y después de todo, sólo estoy durmiendo