jueves, julio 23, 2009

Mis Melenudos, 1


.
"RAIN"
Para esta semana he elegido la canción de John Lennon, “Rain”, que grabaron los Beatles en el mes de abril de 1966 y que apareció en los mercados del ramo como cara B del single en que la cara A era “Paperback writer”. A pesar de este carácter de segundona con que la etiquetaron a la pobre, “Rain” es a mi juicio no sólo una de las mejores caras B de los Fab Four sino una canción imprescindible para entender la transición entre “Rubber Soul” y “Revolver”, aunque no demasiado conocida por el fan medium level..

En “Rain” las guitarras brillantes del anterior trabajo van a tomar ya el decidido toque oriental que les será impreso en el futuro long play. También será el primer tema donde se utilizarán grabaciones reproducidas al revés (oído atento al fraseo final) y donde se echará mano de una técnica llamada “varispeed” que altera el tono y la velocidad del sonido. De hecho, algunas de las pistas que componen el tema fueron luego ralentizadas, de ahí que la voz de Lennon suene un poco pastosa. Y digo pastosa para no llamarla chochona.

A destacar la ejecución baterística de Ringo, que siendo como era un instrumentista limitado, nos sorprende en esta ocasión con sus bien concertados y variados tamborileos. En primer plano, claro está, el bajo de Paul, que gustándole al muchacho destacar, cualquiera le decía que no.

Y ahora pasemos a la videoaudición. ¿Tenéis el volumen ajustado tirando a fuertecito?. Pues allá va: http://www.youtube.com/watch?v=TwSUlgJ0css

La traducción que sigue a continuación de la letra es mía. No es que sea buena, pero servidor se entretiene:


LLUVIA

Si se pone a llover corren y se cubren la cabeza
Como si fueran a morirse.
Si se pone a llover, si se pone a llover.

Cuando hace sol buscan la sombra
Y sorben sus limonadas.
Cuando hace sol, cuando hace sol.

Si llueve, no me importa.
Si hace sol, pues el tiempo es bueno.

Puedo enseñarte que cuando empieza a llover
Todo es lo mismo.
Puedo enseñártelo, puedo enseñártelo.

Si llueve, no me importa.
Si hace sol, pues el tiempo es bueno.

¿Me escuchas si te digo que el que llueva o haga sol
Se trata en realidad de un estado de ánimo?
¿Me escuchas? ¿me escuchas?

Si se pone a llover corren y se cubren la cabeza…
Azebac al nerbuc es y nerroc revoll a enop es is

Lluvia…
Lluvia…
.

No hay comentarios: