martes, abril 05, 2011

"Las ciegas hormigas" Ramiro Pinilla.

.

En 1960 Ramiro Pinilla ganó el premio Nadal con esta novela que no dudo en calificar de admirable: “Las ciegas hormigas”, y que tras fastidiosas circunstancias de derechos, pagos, recibos y timos varios es ahora, cuando liberada de asuntos contractuales con sus tiburones, la editorial Tusquets hace de nuevo la luz para que tan ciegos animalitos trasladen una vez más al lector de Pinilla a su acostumbrado espacio vital y literario, la costa cantábrica getxotarra que acoge a San Baskardo, Punta Galea, la playa de Arrigunaga, y a las gentes extremas (de esfuerzos, de fijaciones, de parquedad de palabras) que lo habitan, tan familiares ya para los que leímos su trilogía de “Verdes valles, colinas rojas”.

Novela de tenacidades, el protagonista es Sabas Jauregui, cabeza de familia y de caserío que se unirá junto con sus hijos a muchos otros para rescatar el carbón que, al naufragar, ha desparramado por la playa un carguero inglés. El infortunio, la tenacidad como digo (tanto la de Sabas como ‘otra’ tenacidad que no debo desvelar), la dignidad, el valor, darán naturaleza de epopeya aldeana —épica vasca— a esta novela estructurada en voces que tanto debió, como así reconoce el propio Pinilla, al Faulkner de “Mientras agonizo”, nombre al que yo añadiría el Steinbeck de “Las uvas de la ira” y si me esfuerzo mucho a la cañí “La barraca” de Blasco Ibáñez. En todo caso, esas voces tan marcadamente literarias que se suceden —queda fuera la del propio protagonista— y que en ocasiones alcanzan cierta intensidad lírica son contrapunto perfecto al descarnado realismo de esta historia que nos hace emitir un suspiro de alivio después de tanto sobrecogimiento.

Aquí una más que interesante entrevista con el veterano autor:
Entrevista a Ramiro Pinilla.

(Por favor, no se las pierdan. Ni la entrevista ni, por supuesto, la novela.)
.

2 comentarios:

Antonio Ortiz Carrasco dijo...

Enhorabuena por tus entradas y la presentación de estas, Sap ;-)

Saniette dijo...

Sap, gracias al blog de Muñoz Molina he descubierto otros blogs interesantes, entre ellos el tuyo. Te felicito por el chiringuito que has montado. Está realmente currado. He leído algunas de las reseñas, y me parecen muy interesantes, entre ellas ésta última, cuyo autor me era completamente desconocido. Me ha entrado mucha curiosidad por leer la novela. ¡Qué tiempos tan lejanos aquellos en los que ganar un premio era indicio de calidad literaria! Un saludo.